Catálogo de Cuentas NIIF para PYMES













ESTRUCTURA  DEL  CATALOGO DE CUENTAS NIIF  PARA               PYMES

 

Estructura de la codificación

El presente catálogo de cuentas tiene estructurada su codificación de la siguiente manera:

 

Un dígito representa el elemento del estado financiero.

 

1  - Activo                               4 - Costos, Gastos y Pérdidas

2 - Pasivo                               5 - Cuentas de Ingresos y Ganancias

 3 - Patrimonio                       6 - Cuentas Liquidadoras

 

Dos dígitos representan los rubros de agrupación:

 

11- Activo Corriente

21- Pasivo Corriente

31- Patrimonio

 

Cuatro dígitos se asignan a las cuentas de mayor: cuentas de primer orden

 

1101- Efectivo y Equivalentes de Efectivo

2101- Cuentas y Documentos por pagar

3101- Capital Social

 

Seis dígitos se asignan a las sub-cuentas: cuentas de segundo orden

 

110101 - Caja

210101 - Proveedores locales

 

Las cuentas de detalle cuentas de tercer orden, llevan dos dígitos adicionales así:

 

1101-        Efectivo y Equivalentes

110101-    Caja

11010101 Caja General

              CATÁLOGO DE CUENTAS  NIIF  PARA  PYMES

 

1 ACTIVO

11 ACTIVO CORRIENTE

1101………. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DEL EFECTIVO [RM1]  

110101……. Caja

11010101… Caja General

11010102… Caja Chica

110102……. Bancos

11010201…. Bancos Cuentas Corrientes

11010202 .…Depósitos en Cuenta Ahorro Corrientes

11010203…. Depósitos en Moneda Extranjera a corto plazo

11010204…. Depósitos a corto plazo

110103……. Fondos de oportunidades

110104…….. Inversiones temporales con plazo no mayor a 90 días

 

1102………. INVERSIONES EN VALORES NEGOCIABLES A CORTO PLAZO [RM2]  

110201…… Bonos y Acciones Temporales

110202…… Operaciones en Bolsa

110203…….Otros valores negociables

 

1103 ……….CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR [RM3]  

110301……. Documentos Comerciales por Cobrar

110302  …….Clientes

110303  …….Funcionarios y Empleados

110304  .……Afiliadas

110305  …….Accionistas

110306  …… Deudores diversos

 

1104……….. PROVISIÓN PARA CUENTAS INCOBRABLES  [RM4]  

110401  …….Documentos Comerciales por Cobrar

110402  …….Clientes

110403  …….Funcionarios y Empleados

110404  …….Afiliadas

110405  …….Accionistas

110406  ….. Deudores diversos

 

1105        ..INVENTARIOS [RM5]  

110501……..Materiales y suministros

110502….… Productos en proceso

110503….... Productos terminados / ALMACEN

110504….... Mercancía en tránsito

110505 …… Mercancía en consignación

 

1106……….. DETERIORO ACUMULADO DE VALOR DE INVENTARIOS [RM6]  

110601….…. Materiales y Suministros

110602…..….Productos en Proceso  

110603  ….….Productos Terminados / ALMACÉN  

110604  ….….Mercancías en Tránsito

110605  ….….Mercancías en Consignación

 

1107 ………..ESTIMACION POR OBSOLECENCIA DE INVENTARIO [RM7]  

110701  ……..Materiales y Suministros  

110702  ……..Productos en Proceso  

110703  ……..Productos Terminados / ALMACÉN  

110704  ……..Mercancías en Transito

110705…….. Mercancías en Consignación

 

1108 …………IVA CREDITO FISCAL [RM8]  

110801……… IVA Acreditable

110802……… Saldo a Favor

 

1109…………. INVERSIONES TEMPORALES [RM9]  

110901………. Acciones

110902 ……….Depósitos a Plazo

110903………. Bonos

 

1110…………. PAGOS ANTICIPADOS

111001………. Papelería y Útiles

111002………..Renta Pagada por Anticipado

111003………. Material de Oficina

111004………. Propaganda y Publicidad

111005………. Anticipo a Proveedores

111006………. Primas de Seguro

111007………. IR en la Fuente Pagado por Anticipado

111008………. Anticipo a Justificar

 

12 ACTIVO NO CORRIENTE  

1201……….…. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

 120101 …….…BIENES INMUEBLES[RM10]  

12010101  ….…Terrenos

12010102  ….….Edificaciones

 

120102 ………...BIENES MUEBLES

12010201………...Equipo de reparto

12010202………... Vehículo

12010203…………Mobiliario de Oficina

12010204…………Equipo de Oficina

12010205…………Maquinaria

12010206…………Cercas y Drenajes

12010207…....…...Herramientas

12010208…………Patios y Calzadas

12010209…………Misceláneos

 

1202……………DEPRECIACIÓN ACUMULADA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO [RM11]  

1203 …………...DETERIORO DE VALOR ACUMULADO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO  

 

1204………….. ACTIVOS INTANGIBLES [RM12]  

120401………… Marcas

120402………….Patentes

120403………….Programas informáticos.

120404………….Derechos de Autor

120405………….Crédito Mercantil

120406………….Franquicias

 

1205…………… BIENES EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO [RM13]  

120501………… Arrendamiento de Edificios y Locales

120502………….Arrendamiento de Maquinaria y Equipo

120503………… Arrendamiento Internet Empresarial

 

1206…………….DEPRECIACIÓN ACUMULADA DE BIENES EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO  120601………… Arrendamiento de Edificios y Locales

120602 …………Arrendamiento de Maquinaria y Equipo

120603………… Arrendamiento Internet Empresarial

 

1207…………… DETERIORO DE VALOR ACUMULADO DE BIENES EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

120701…………Arrendamiento de Edificios y Locales

120702…………Arrendamiento de Maquinaria y Equipo

120703…………Arrendamiento Internet Empresarial

 

1208……………. INVERSIONES PERMANENTES

120801………… Acciones en otras sociedades

 

1209 ……………ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO [RM14]  

12091…………. Diferencias temporales deducibles

12090101…….. Impuesto sobre la renta deducible

 

2 PASIVO

21 PASIVO CORRIENTE

 2101………….. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO[RM15]  

210101 ………..Préstamos Bancarios

210102……….. Proveedores locales

210103 ………..Proveedores del exterior

210104 ………..Retenciones por Pagar

210105………...Acreedores Diversos

210106……….. Sueldos y Salarios por Pagar

210107……….. Gastos Acumulados por Pagar

210108……….. INSS Patronal por Pagar

210109……...   INATEC por Pagar

 

2102 …………..DIVIDENDOS POR PAGAR

210201 ………..Dividendos por pagar

 

2103 …………..IMPUESTOS POR PAGAR

210301……….. IVA por Pagar

210302………..IR en la Fuente por Pagar

210303………..IMI por Pagar

210304………..IBI por Pagar

210305………. IR Anual por Pagar

 

2104 …………..OBLIGACIONES POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO A CORTO PLAZO

210401………. Arrendamiento Financiero

 

2105………….CRÉDITOS ANTICIPADOS

210501……… Anticipo de Clientes

210502……… Rentas Cobradas por Anticipado

210503……… Intereses Cobrados por Anticipado

 

22……….. PASIVO NO CORRIENTE [RM16]  

2201…………. CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO

220101………. Préstamos Bancarios

220102………..Hipotecas por Pagar

220103………. Documentos por Pagar

 

2202 ………….PROVISIÓN PARA OBLIGACIONES LABORALES [RM17]  

220201………. Beneficios a empleados a largo plazo

220202 ……….Indemnizaciones

 

2203 ………….PASIVO POR IMPUESTO DIFERIDO [RM18]  

220301 ………Diferencias temporales imponibles

220302………. Impuesto sobre la renta imponible

 

2204 …………OBLIGACIONES POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO A LARGO PLAZO 220401……….Arrendamiento Financiero

 

2205………….CRÉDITOS ANTICIPADOS

220501……… Anticipo de Clientes

220502……… Rentas Cobradas por Anticipado

220503……… Intereses Cobrados por Anticipado

 

 

3 PATRIMONIO NETO

31 CAPITAL CONTABLE

3101 …………CAPITAL SOCIAL

310101  ….…..Capital Social Pagado[RM19]  

310102  ………Capital Social No Pagado

 

3102…………. RESERVA LEGAL

310201……… Reserva Legal

 

3103 …………RESULTADOS ACUMULADOS

310301  ………Utilidades de ejercicios anteriores

310302  ………Pérdidas de ejercicios anteriores

 

3104 …………RESULTADOS DEL EJERCICIO

310401……… Utilidad del ejercicio

310402 ………Pérdida del ejercicio

 

3105………… OTRAS RESERVAS DE PATRIMONIO

310501……… Superávit

310502 ………Déficit

 

3106…………. EFECTO DE LA TRANSICIÓN A NIIF PARA PYMES[RM20]

 

4 COSTOS, GASTOS Y PÉRDIDAS [RM21]  

41 COSTOS

4101………… COSTO DE VENTA

410101 ………Inventario / Almacén  

 

42 COSTOS DE PRODUCCION

4201 …………COSTO DE PRODUCCIÓN

420101 ………Materia Prima

420102……… Mano de Obra

420103 ………Costos Indirectos

 

43 GASTOS DE OPERACION

4301………… GASTOS DE VENTA

4302  …………GASTOS DE ADMINISTRACION

4303  …………GASTOS FINANCIEROS

 

44 ……………GASTOS DE NO OPERACIÒN

4401…………Pérdida en Venta de activos[RM22]

4402…………Pérdida en Ajuste Monetario

 

 

5 INGRESOS Y GANANCIA [RM23]  

51…………… INGRESOS DE OPERACIÓN [RM24]  

5101………… Ventas

5102………. Ingresos Financieros

 

52 ……………INGRESOS DE NO OPERACIÓN

5201 …….…Utilidad en Ventas de Activos

5202……..…Ingresos por Ajuste Monetario

 

6 CUENTAS LIQUIDADORAS DE RESULTADOS

61 CUENTA LIQUIDADORA

6101………. PÉRDIDAS Y GANANCIAS

610101 ……Pérdidas y ganancias


6102 ………GASTOS POR IMPUESTOS [RM25]  

610201…… Gasto por impuestos

 

 

7 CUENTAS DE ORDEN

71………... CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

7101……… Valores Ajenos

7102……… Valores Contingentes

7103……… Cuentas de Registro

 

72 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORA

7201……… Valores Ajenos

7202………Valores Contingentes

7203………Cuentas de Registro



MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS

 

1 ACTIVO

 

En esta gran agrupación se clasifican todos los bienes, sean estos inventarios, cuentas por cobrar, bienes muebles y bienes inmuebles, representando así el activo en giro en la operación de la empresa y también agrupará aquellos por ley haya que presentarse en esta agrupación.

 

11 ACTIVO CORRIENTE

 

En este rubro se agruparán todas las cuentas que generan la liquidez de la empresa, representada por los depósitos en bancos, la inversión en bienes y/o productos para la venta y las cuentas pendientes de recuperación.

 

110 EFECTIVO Y EQUIVALENTES

 

Cuenta de mayor que registra los movimientos de efectivo en caja que por algún motivo no fueron remesados y el movimiento en los diferentes bancos del sistema sean de moneda local o extranjera, efectivo proveniente de las operaciones normales de la empresa o de cualquier otro tipo de operación. También se registrarán en esta cuenta todas las emisiones de cheques y las notas de cargo o abono.

 

SE CARGA

 

Con todo los valores en efectivo que se reciben y que pueden ser enviados al banco ó no. Con la asignación del fondo de caja chica. Con las remesas y notas de abono que emitan las bancos.-

 

SE ABONA

 

Con la entrega del efectivo a los bancos, además con los cheques que se emitan y las notas de cargo de todo tipo. Y las erogaciones que cubra el fondo de caja chica.

 

SU SALDO

 

Deudor por naturaleza.

 

 

1102  INVERSIONES EN VALORES NEGOCIABLES A CORTO PLAZO.

1103  CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

1104  PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES

1105  INVENTARIOS

1106  DETERIODO ACUMULADO DE VALOR DE INVENTARIOS

1107  ESTIMACIOPN POR OBSOLECENCIA DE INVENTARIOS 1108 IVA CREDITO FISCAL

1109  INVERSIONES TEMPORALES

 Registra las inversiones en Títulos Valores que la Empresa realiza en otras compañías y certificados de inversión en la bolsa de valores.

 

SE CARGA

 

Con las adquisiciones de Títulos Valores y con los pagos que se reciban en acciones.

 

SE ABONA

 

Con la venta de las acciones y con la liquidación de la inversión realizada.

 

SU SALDO

Deudor por naturaleza

 

1110  PAGOS ANTICIPADOS

 

Registra las cuentas que representan gastos y que por su naturaleza haya que amortizarse en varios períodos, ya sea que beneficien a las operaciones de esos períodos o brinden a través de ellos seguridad a los bienes y operaciones de la empresa. También agrupa aquellas cuentas que se deba esperar estén concluidas para su reclasificación a la cuenta de activo que corresponda.

 

SE CARGA

 

Con los gastos o pagos que se amortizaren en ejercicios venideros.  

 

SE ABONA

 

Con el traslado a su respectiva cuenta de Gastos del Ejercicio a que corresponden.

 

SU SALDO

 

Deudor por naturaleza

 

12 ACTIVO NO CORRIENTE

 

Comprende los elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa así como las inversiones inmobiliarias. Adicionalmente, dentro de este grupo ,con carácter general, se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año, y todo activo que por su naturaleza de lugar a ser considerado dentro de este rubro.

 

1201 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

Registrará los activos fijos que la compañía tiene y los cuales son necesarios para la generación de beneficios económicos en sus operaciones y aquellos que por su naturaleza se clasifican bajo este rubro. Además registrara la cuenta complementaria de activo donde se depreciaran y amortizaran el costo de los bienes Elementos patrimoniales tangibles muebles o inmuebles y los cuales son necesarios para el desarrollo de sus operaciones y aquellos que por su naturaleza se clasifican bajo este rubro. Además registrara la cuenta complementaria de activo donde se amortizará el costo de los bienes.

 

SE CARGA

 

Por el precio de adquisición o costo de producción o por su cambio de uso, terrenos urbanos o rurales, con la construcción y/o compra de edificios, con la compra de vehículos, equipos, instalaciones realizadas y con la compra de mobiliario, además de las reparaciones realizadas que prolonguen la vida del bien.

 

SE ABONA

 

Por las enajenaciones, por su cambio de uso y en general por su baja del activo ,con la salida de cualquier tipo de activo fijo por enajenación, permuta, dación o cualquier otro tipo de transacción que disminuya tal valor. También con los porcentajes de depreciación asignados a cada uno de los bienes depreciables, según su cuenta respectiva.

 

SU SALDO

 

Deudor por naturaleza.

 

1202 BIENES MUEBLES

1203 DEPRECIACION ACUMULADA DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

1204 DETERIODO DEL VALOR ACUMULADO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

12045 ACTIVOS INTANGIBLES

 

 

Cuenta que registrara los elementos patrimoniales intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados por investigaciones, desarrollo e implementación de los mismos. 


SE CARGA 

 Con el valor de adquisición y/o costo de producción.

 

SE ABONA

 Con la baja del activo, por su realización o cualquier otro movimiento que disminuya el valor de dichos activos.

 

SU SALDO

Deudor por naturaleza


1206  BIENES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

1207  DEPRECIACION ACUMULADA DE BIENES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

1208  DETERIODO ACUMULADO DEL VALOR DE BIENES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

1209  INVERSIONES PERMANENTES

 Inversiones financieras a largo plazo en empresas del grupo ,multigrupo ,asociadas y otras partes vinculadas o con terceros ajenos a la empresa en derechos sobre el patrimonio neto-acciones ,cualquiera que sea su forma de instrumentación con o sin cotización en un mercado regulado u otros valores. 

La parte de las inversiones a largo plazo que tenga vencimiento acorto deberá figurar en el activo corriente del balance, en el epígrafe “Inversiones financieras a corto plazo”;

 

SE CARGA

 

Con la inversión realizada en bonos, acciones u otros títulos valores y con los pagos que la compañía reciba por beneficios generados.

 

SE ABONA

 

Con la enajenación o baja del activo de los distintos títulos valores y con el cobro de estos a su vencimiento.

 

SU SALDO

 

Deudor por naturaleza.

 

1210 ACTIVO POR IMPUESTO DIFERIDO

 

Cuenta que registrará los diferentes activos que por su naturaleza se deba diferir su disminución en gastos u otras aplicaciones de acuerdo al transcurso del tiempo. 

SE CARGA

Con la adquisición o por movimientos contables que den lugar a establecer este tipo de activos.

SE ABONA

 

Con la liquidación por la realización o enajenación del activo por el cual se hizo la provisión.

 

SU SALDO

 

Deudor por naturaleza.

 

2. PASIVO

 

Esta agrupación del Balance, clasifica aquellas cuentas que por su naturaleza; representan las obligaciones contraídas por la empresa

 

21 PASIVO CORRIENTE

 

Este rubro agrupa las cuentas que representan obligaciones de la empresa para el corto plazo y que son generadas prácticamente por la operación normal del negocio y necesidades de financiamiento para períodos cortos no mayor de un año.

 

2101 CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

 

Esta cuenta registrará las obligaciones de contraídas por la empresa, que tienen como origen el financiamiento obtenido para el mantenimiento de la fuente generadora de ingresos de la Empresa. Además registra los sobregiros autorizados y utilizados a una fecha determinada, con la característica que todos los créditos registrados deben ser a un plazo menor de un año.

 

 SE ABONA

 

Con los financiamientos obtenidos y las provisiones de gastos que estos generen y sean cargados a los mismos, y con las erogaciones que se registren en los sobregiros bancarios.


SE CARGA

 

Con los pagos, abonos, liquidaciones y otros que tiendan a disminuir el saldo de los créditos y/o sobregiros registrados.-

 

SU SALDO

 

Acreedor por naturaleza.

 

2102   DIVIDENDOS POR PAGAR

 

Esta cuenta registrará los valores que la administración de la empresa autorice provisionar en concepto de obligaciones devengadas y no percibidas por los accionistas a un plazo no mayor de doce meses.

 

SE ABONA

 

Con las provisiones efectuadas u operaciones que generen cuentas por pagar a accionistas.

 

SE CARGA

 

Con las cancelaciones ó abonos que se hagan, con la eliminación por mala provisión y ajustes que se determinen a las cuentas pendientes de pago.

 

SU SALDO

 

Acreedor por naturaleza

 

2103   IVA POR PAGAR

 

Esta cuenta registrará los diferentes impuestos directos pendientes de pago, resultado del cálculo correspondiente en el periodo económico y aquellos que por ley se consideren como tal y/o los que se generen en el futuro con la característica de directos.

 

SE ABONA

 Con el impuesto determinado pendiente a pagar.

 

 SE CARGA

 Con la cancelación del impuesto adeudado.

 

SU SALDO

 Acreedor por naturaleza

 

2104   OBLIGACIONES POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO A CORTO PLAZO.

 

22 PASIVO NO CORRIENTE

 

Este rubro agrupará las cuentas que representan obligaciones contraídas por la empresa para ser amortizadas en el largo plazo y que son necesarios para financiar los proyectos de inversión o capitalización de la compañía. La parte del pasivo no corriente que contengan deudas a largo plazo y que tenga vencimiento a corto deberá figurar en el pasivo corriente del balance, se traspasará el importe que representen las deudas a largo plazo con vencimiento a corto a las cuentas correspondientes.

 

2201  CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO

 

Esta cuenta registrará las distintas obligaciones contraídas por la compañía en concepto de préstamos hipotecarios o prendarios de largo plazo, a través de bancos, financieras o cualquier préstamo para inversión, que son necesarios para financiar las operaciones de inversión de la empresa.

 

SE ABONA

 Con el valor de los créditos obtenidos por la compañía.

 

SE CARGA

 Con los pagos ó amortizaciones que se hagan a los créditos registrados.

 

SU SALDO

 Acreedor por naturaleza

 

2202  PROVISIONES POR OBLIGACIONES LABORALES

2203  PASIVO POR IMOPUESTO DIFERIDO

2204  OBLIGACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO A LARGO PLAZO

3 PATRIMONIO NETO

31 CAPITAL CONTABLE

3101  CAPITAL SOCIAL

3102  RESERVA LEGAL

3103  RESULTADOS ACUMULADOS

3104  RESULTADOS DEL EJERCICIO

3105  OTRAS RESERVAS DE PATRIMINIO

3106  EFECTO DE LA TRANSICION DE NIFF PARA PYMES

4 COSTOS ,GASTOS Y PERDIDAS

41  COSTOS

42  COSTOS DE PRODUCCION

43  GASTOS DE OPERACIÓN

44  GASTOS DE NO OPERACIÓN

5 INGRESOS Y GANACIAS

51  INGRESOS DE OPERACIÓN

52  INGRESOS DE NO OPERACIÓN

 

6 CUENTAS LIQUIDADORAS DE RESULTADO

61 CUENTA LIQUIDADORA

 

 

 

Manual de políticas contables

 

El manual representa un medio de comunicación, siendo un documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administración que es probable que se presenten en determinadas circunstancias dentro de la entidad, en tanto las políticas son las actitudes de la administración superior establecen lineamientos guías, un recurso técnico para ayudar a la orientación del personal, proporcionando soluciones rápidas a los malos entendidos y mostrar cómo puede contribuir al logro de los objetivos del organismo además ayuda a los administradores a no cometer los mismos errores.

 

 

OBJETIVOS DEL MANUAL DE POLITICAS CONTABLES  

        Presentar una visión de conjunto de la organización para su adecuada organización

        Precisar expresiones generales para llevar a cabo acciones que deben realizar sección en cada unidad

        Proporcionar expresiones para agilizar el proceso descriptivo

        Ser instrumento útil para la orientación de información al personal

        Facilitar la descentralización, al suministrar a los niveles intermedios

        Servir de base para un constante y efectiva revisión administrativas      Son el soporte contable en la medición inicial

 

Entre las políticas contables puestas en marcha bajo una fidedigna aprobación por la administración.

 

BASES DE PRESENTACION

Los estados financieros del grupo FERTICA, se presentan de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.

Unidad monetaria Los libros legales de la sociedad FERTICA, se llevan en dólares de los estados unidos de América, representados por su símbolo en los estados financieros.

 

Periodo de lo devengado

Los ingresos y gastos se registran contablemente en función de ocurrencia de los mismos.

 

Efectivo

El efectivo se presenta en el balance segregado conforme el grado de disponibilidad y/o restricciones.

 

Cuentas por cobrar – provisión para cuentas incobrables

Las cuentas por cobrar concedidas se presentan a su valor principal pendiente de su realización, para la provisión de cuentas dudosas, la sociedad tiene la política de aprovisionar el 5% de la cartera.

 

Inventarios

La sociedad valúa sus inventarios al costo promedio y registra el costo según factura mas gastos de importación y las mercaderías en tránsito al costo de factura.

Inversiones en acciones

Las inversiones en la sociedad están registradas al costo de adquisición.

 Activo fijo

Representa los bienes muebles e inmuebles que adquiere la sociedad, se registran al costo de adquisición. Las renovaciones y mejoras importantes se capitalizan, mientras que las reparaciones y mantenimiento que no mejoran el activo ni alargan su vida útil restante se cargan al gasto a medida que se efectúan.

 Depreciaciones

La sociedad utiliza el método de línea recta para depreciar sus activos de conformidad a lo requiere la normativa técnica

 Inversiones a Largo Plazo

Las inversiones en acciones se registran por el método del costo de adquisición.

 

Reserva legal

De acuerdo con el Código de Comercio de la República de El Salvador, la reserva legal se forma a través de la provisiones anuales del 7% de las utilidades netas de cada año, hasta que represente el 20% del capital social.

 

VENTAS: su justificante son las facturas y comprobantes de crédito fiscal emitidos por ventas al crédito y al contado, los cuales se archivan en los paquetes de ventas diarias.

 

INGRESOS: su justificante es el efectivo y los cheques recibidos diariamente provenientes de las ventas y otras actividades financieras, depositados en los bancos.

 

EGRESOS: su justificante son las facturas, comprobantes de crédito fiscal y recibos, los cuales son pagados diariamente por medio de cheques, efectivo y notas de débito bancarias y tarjetas de crédito corporativo.

 

COMPROBANTES DE DIARIO: su justificante son las entradas contables por los traslados de valores en las cuentas, contabilización de inventarios, transacciones entre compañías afiliadas, etc. y toda otra operación contable que no represente ingreso o egreso en efectivo.

Como el sistema contable es computarizado, se digitan los registros por cada partida que cubra una operación, ya sea de venta, ingreso, pagos, etc., generando los registros auxiliares o reportes mecanizados que sean necesarios para el control y contabilización de tales operaciones.

Los comprobantes justificantes y demás documentos probatorios son archivados y numerados correlativamente por cada mes y año separadamente, así: comprobantes de ingreso, de egresos, de diario y de ventas. Estos comprobantes se registran en un reporte mecanizado auxiliar mensual y se archivan en orden cronológico por mes y por año.

Con el sistema se generan muchos reportes con información completa de todas las operaciones de la empresa, las cuales ayudan al análisis y depuración de cuentas.

 

[RM1]REFERENCIA SECCION 2 NIIF para las PYMES, PARRAFO 2.15 LITERAL A, 2.17-2.19, SECCION 4 PARRAFO 4.2, 4.5, SECCION 7,

Párrafo 7.2

[RM2]REFERENCIA SECCION 11 NIIF para las PYMES , PARRAFO 11.3-11.6

[RM3]SECCION 4, Párrafo 4.5

[RM4]SECCION 4, Párrafo 4.5

[RM5]Referencia SECCION 13, Párrafo 13.1

[RM6]REFERENCIA SECCION 13, Párrafo 13.19

[RM7]REFERENCIA, SECCION 2, Párrafo 2.52, SECCION 13 Párrafo 13.19

[RM8]REFERENCIA: Sección 29, Párrafo 29.1

[RM9]REFERENCIA: Sección 11 Párrafo 11.5

[RM10]REFERENCIA: Sección 17 , Párrafo 17.1-17.2

[RM11]REFERENCIA: Sección 17, Párrafo 17.6, 17.18-17.21

[RM12]REFERENCIA: Sección 18, Párrafo 18.2

[RM13]REFERENCIA: Sección 20, párrafo 20.4-20.5

[RM14]Referencia: Sección 29, Párrafo 29.3, 29.15

[RM15]REFERNCIA: Sección 2, Párrafo 2.39; Sección 4 Párrafo 4.7

[RM16]REFERENCIA: Sección 4, Párrafo 4.4

[RM17]REFERENCIA: Sección 28, Párrafo 28.1,

[RM18]REFERENCIA: Sección 29 , Párrafo 29.2, 29.10-29.13

[RM19]REFERENCIA: Sección 22, Párrafo 22.1

[RM20]REFERENCIA: Sección 35

[RM21]REFERENCIA: Sección 5, Párrafo 5.5

[RM22]REFERENCIA: Sección 2, Párrafo 2.26, Sección 5, Párrafos 5.11

[RM23]REFERNCIA: Sección 2, Párrafo 2.25, 2.41; Sección 5, Párrafo 5.5

[RM24]REFERENCIA: Sección 23, Párrafo 23.1

[RM25]REFERENCIA: Sección 29 , Párrafo 29.7



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Realizar el registro y control de las operaciones comerciales, financieras y fiscales, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación en una empresa propia o por cuanta ajena para determinar su situación financiera, de acuerdo a las normas de información financiera establecidas y así contribuir con la administración en la toma de decisiones efectivas, eficientes y oportunas.